Desde nuestra empresa estamos estudiando nuevos aprovechamientos del suelo del olivar
Los cultivos que hemos elegido tendrán un ciclo de invierno.
El municipio de Puente de Génave sustenta su economía en el olivar, siendo ésta mayoritariamente de secano y de baja producción. Con el objetivo de complementar las rentas de los agricultores y dar un nuevo aprovechamiento al suelo que ya poseen, vamos a investigar nuevas fórmulas que permitan diversificar la economía local y obtener un mayor rendimiento de los campos de olivar de la comarca de la Sierra de Segura sembrando cultivos compatibles con el olivar por tener un ciclo de invierno.
Como esta estación se encuentra cerca, en breve comenzaremos las investigaciones que se llevarán a cabo en nuestra Finca La Vicaria y estarán apoyadas por la Diputación Provincial de Jaén.
Producción de trufa
![]() |
| Finca La Vicaría |
Con esta experiencia pretendemos estudiar las posibilidades de producir alguna de las especies de trufa en terrenos de olivar, dependiendo de las características del terreno será una especie u otra la más idónea para cada uno de los olivares.
Lógicamente la trufa está asociada a la micorrización con alguna planta huésped, es decir tendríamos que aprovechar estos terrenos para realizar cultivos mixtos a priori con quercus, pinus o cistus.
En principio por las características del terreno, parece que las especie más propicia podría ser Cistus albidus (jara blanca), que al ser una especie arbustiva, competiría menos con el arbolado del olivar que otra especie arbórea.
El desarrollo del proyecto se podría realizar en base a sembrar directamente en el olivar las especies ya micorrizadas en vivero y por otro lado realizar micorrización directa en campo sobre especies ya adultas.
Con esta experiencia pretendemos a modo también divulgativo la plantación de ejemplares de olivar micorrizados, suponiendo un ahorro y beneficio posterior.
Se denomina micorrizar a la asociación simbiótica mutualista entre ciertos hongos microscópicos del suelo y las raíces de la mayoría de las plantas. La interacción resulta en mutuo beneficio ya que el que el hongo suministra a la planta nutrientes y agua desde el suelo mientras que el hongo se nutre de los productos carbonados que produce la planta en la fotosíntesis.
Cultivo experimental de diferentes especies de leguminosas asociadas al olivar
En los sistemas de producción en los que no es posible utilizar materias orgánicas externas o no interesa por diferentes motivos, como purines, estiércoles o lodos, existe otra posibilidad de incorporar materia orgánica al suelo y esta es la realización de cultivos para enterrar completamente su biomasa, los llamados abonos verdes.
Estos cultivos tienen además una función significativa de lucha contra la erosión y su función medioambiental es muy importante. Actualmente, y desde el punto de vista económico, son difícilmente aceptados puesto que sus beneficios sobre la fertilidad se notan a medio plazo, mientras que sus costes son inmediatos. No obstante pueden suponer una rentabilidad inmediata si los mismos son susceptibles de aprovechamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario